AMLO ‘pausa’ relación con embajadas de Estados Unidos y Canadá

López Obrador tomó esta decisión tras las críticas de Ken Salazar y Graeme C. Clark a la reforma del Poder Judicial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este martes 27 de agosto que pone en pausa su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá ante las polémicas declaraciones de sus representantes, Ken Salazar y Graeme C. Clark.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador anunció que tomó esta decisión después de que los diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en México criticaron la propuesta a la reforma del Poder Judicial.

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, expresó en días pasados que los inversionistas de su país manifestaron su preocupación por la reforma al Poder Judicial que propone el gobierno mexicano, la cual busca que jueces y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa. Nosotros no vamos a darles consejos allá”, declaró el mandatario esta semana frente a reporteros en Palacio Nacional.

La semana pasada, Ken Salazar, expresó su preocupación sobre la propuesta que plantea la elección directa de jueces y magistrados.

A los ojos del diplomático, esta medida es un peligro para el funcionamiento democrático del país que pondría en riesgo la integración comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bajo el marco del TMEC.

El embajador también advirtió que la elección directa de jueces podría facilitar la infiltración del narcotráfico en el sistema judicial.

“¡Cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo!”, expresó López Obrador acerca de la postura de Ken Salazar.

La postura del embajador estadounidense llegó a los oídos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien manifestó que dicha propuesta de reforma le compete solamente a los mexicanos.

“Aquí el tema es que el diálogo siempre va a estar con Estados Unidos y con otros países. Este es un caso en el que decidimos soberanamente las y los mexicanos”.

SIPSE